Todos Tenemos una Historia, Cualquiera Puede Contarla

Imparte Mutua el Taller de Digital Storytelling "Contando Historias"

Los pasados días 27 y 28 de agosto, Mutua realizó el primer taller de Digital StoryTelling (DST) para organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las instalaciones de Fundación Merced Querétaro. En el taller participaron asociaciones de apoyo a temas sensibles y fundamentales en el estado, entre ellos: Red por la Salud, Proyecto de Vida, Tlalok-Tlakaj, Fundación Kristen, Fundación Merced Querétaro y Puerta Abierta.

"Santo que no es visto, no es venerado"

La preparación del taller surgió del señalamiento de un factor fundamental: la falta de herramientas para la efectiva comunicación de los programas que realiza cada agrupación para tener una línea directa de interacción entre todos los participantes del proceso de una OSC.

¿Por qué es un problema la comunicación? Porque es indispensable que lo que se hace se sepa, es decir, las agrupaciones realizan un trabajo formidable en su apoyo a poblaciones vulnerables, pero ese esfuerzo no siempre es reconocido porque habita una suerte de penumbra; recordemos el dicho “santo que no es visto no es venerado”.

La premisa del taller fue: “todos tenemos una historia, cualquiera puede contarla”, y sí: todos la podemos contar, pero se deben tomar en cuenta detalles indisolubles que contiene una historia. Más que proporcionar conocimiento, nuestra intención fue que los participantes tomaran conciencia de los elementos que componen una narración; elementos, dicho sea de paso, con los que tenemos contacto en casi todo lo que hacemos: los humanos hemos contado historias desde el principio de la civilización, lo hacemos todos los días.

Nuestros talleristas, Cinthia Blanco y Diego Mejía, compartieron sus experiencias en la creación y desarrollo de ideas audiovisuales y escritas para que las personas participantes tuvieran una guía más clara de lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo al momento de contar su labor diaria.

Historias sin filtros

El DST es una de las maneras más efectivas con las se cuenta hoy en día en la publicidad y la narración audiovisual, pues conocer una historia directa y personal es mucho más evocativo que las viejas campañas y publicidades aspiracionales, en las que siempre tenemos una distancia con los protagonistas. La ventaja de la masificación, y por ende la accesibilidad, de la tecnología para capturar, editar y difundir materiales audiovisuales, es que entre el trabajo de las agrupaciones y sus benefactores, beneficiarios y público en general, no haya filtros ni etapas intermedias ¡el mensaje es directo!

Comprometidos con el fortalecimiento a las organizaciones del tercer sector, en Mutua queremos fomentar la preparación integral de sus voluntarios y miembros para que su desempeño sea más vigoroso, y al mismo tiempo más reconocido, pues su labor diaria genera un México más justo, más horizontal.

Después de la experiencia nos quedamos con más ganas de trabajar cara a cara con los participantes, y de ver sus historias en papel y en pantalla.

Al final del taller somos nosotros los agradecidos con los participantes por su dedicación y empeño, además de estar emocionados por seguir muy de cerca sus procesos creativos.

Me llevo una estructura más a fondo de cómo armar una historia, para los donantes y para los beneficiarios, a partir de mi experiencia personal
— Participante del Taller

Agradecemos nuevamente a la Fundación Merced Querétaro y a la Fundación Kristen su preferencia. Si tu organización está interesada en realizar este taller, contáctanos por mail:  gsanchez@mutuamx.org o pgaleana@mutuamx.org